La princesa que se dejó morir para ser bella
Una reflexión sobre autoestima, belleza y trastornos alimenticios
Este texto aborda temas sensibles relacionados con la imagen corporal y los trastornos alimenticios. Se comparte con la intención de generar conciencia y reflexión.
En un hermoso país habitaba una bella princesa de lindas mejillas. Todos hablaban de lo hermosa que se veía y pellizcaban esas mejillas mientras comentaban lo “gordita” que estaba. La princesa no sabía si aquello era un elogio o una burla.
La princesita fue creciendo y comenzaron a decirle que no debía comer tanto, que “se le notaba”. Los comentarios sobre su belleza aumentaban, siempre remarcando la esbeltez como ideal.
Un día miró unas revistas donde las reinas de belleza lucían cuerpos perfectos y vestidos hermosos. Al sentarse, notó unas pequeñas llantitas que no parecían posibles en una futura reina. Pensó que aquellas mejillas tan pellizcadas debían desaparecer. Todo se volvió confuso.
Colocó las fotos de las reinas frente al espejo y comenzó a contar los kilos que debía perder. Cada vez tenía menos hambre. Mientras muchos príncipes la miraban, ella sonreía sin notar que seguía viendo unas mejillas que consideraba demasiado grandes.
Las reinas ahora admiraban su esbeltez. Pero como a muchas princesas, le costaba encontrar al príncipe adecuado. Algunos se iban con otras, unas más delgadas, otras menos.
En su desesperación comenzó a comer aquello que antes evitaba y luego lo expulsaba. Por fin saboreaba, pero sin permitirse conservarlo. Hasta que un día su cuerpo no resistió más.
El daño fue irreversible. Aunque se veía en los huesos, seguía observando en el espejo un sapo gordo y deforme. La vida se le escapó sin que lograra ver la belleza que siempre habitó en su interior.
El final feliz no llegó esta vez.
Los índices de anorexia y bulimia son alarmantes. Los trastornos alimenticios afectan hoy a jóvenes y adultos, mujeres y hombres por igual. El maltrato hacia uno mismo se convierte en un juego mortal.
Los estándares de belleza impuestos por los medios son cómplices, sí. Pero también lo es la falta de autoestima sembrada desde la infancia.
Es indispensable que los padres pongan atención. Que pidan ayuda profesional cuando algo no está bien. Todo puede atenderse antes del daño irreversible, si se habla a tiempo.
Las emociones son hermosas cuando aprendemos a navegar en ellas. Pero pueden ser devastadoras cuando nos dominan.
Todos hemos sufrido pérdidas, abandonos, miedos, silencios. Eso es parte de la vida. Aprender a equilibrar placer y dolor es lo que realmente la vuelve bella.
Nunca seremos los mejores ni los más. Por fortuna somos distintos, únicos e irrepetibles.
Ama tu vida.
No la entregues por ser algo que no eres.
Come con equilibrio, sin miedo.
Deja que la belleza surja desde adentro.
Algunos seremos hermosos con pancita, otros con mejillas.
El ser humano, tal como es, es un invento maravilloso.
✍️ Nota de la autora
Este texto es una versión revisada y adaptada de una columna escrita originalmente por Nicté Bustamante (Nykte) y publicada en 2010 en SDP Noticias.
La versión original puede consultarse aquí:
👉 http://sdpnoticias.com/sdp/columna/nicte-bustamante-nykte/2010/05/31/1053660
Esta adaptación forma parte del proyecto editorial El 7 de Nykte – La Flor del Conocimiento, como una reflexión consciente sobre autoestima, belleza y vida.
🌸 Cierre consciente
Si este texto resonó contigo o despertó inquietudes, recuerda que pedir ayuda es un acto de amor propio.
Acompaño procesos de reflexión y toma de decisiones desde una mirada consciente, práctica y profundamente humana.
👉 WhatsApp: https://wa.me/message/5H534TKZJPXXJ1
El 7 de Nykte – La Flor del Conocimiento
Claridad para quien está listo para mirarse.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquí deja tu "Humilde Opinión"
Toda opinión es valiosa en este espacio, incluye respeto en ella.