Vivir Libre


Para muchos la libertad es algo muy complejo por lo cual uno debe estar dispuesto a morir. O tal vez pueda representar una revolución o la independencia de algo, la quema de brasieres, el divorcio, el no casarse, la rebeldía adolescente, la liberación de la esclavitud. En fin, cientos de cosas pueden representar la palabra libertad y sin duda puede estar acompañada de toda la sangre derramada lo largo de la historia de la humanidad.


Es simpático que el ser humano pelea por la libertad que el ser humano se ha coartado. Yo imagino a un pez privando de su libertad a otro pez, un gato amagando a otro gato un perro secuestrando a otro, un águila coartando de la libertad a otra águila. Sin duda, solo nuestra especie juega con la libertad, libremente.

Muchas cosas me vienen a mi mente cuando la palabra libertad suena en el ambiente: mujeres sometidas a esclavas-esposas, vendidas como carne; personas de raza negra, amarilla, mestiza vendidas para hacer trabajos a veces aterradores; los mineros trabajando bajo condiciones infrahumanas; indígenas prehispánicos, obligados a vivir aterrantes historias de padres y madres asesinados frente a sus hijos a quienes además se les obligó a besar la cruz y profesar una religión que tienen mucho que decir en el tema de la sustracción de la libertad del pensamiento por siglos de captura ideológica.

Lo curioso es que al pensar en “Libertad” y los animales, también me viene a la mente las millones de formas en que también los seres humanos hemos privado de la libertad a nuestros hermanitos. Sin que pueda recordar un evento en donde ellos lo hayan hecho con nosotros, simplemente o comen o dejan vivir.

No logro comprender lo que para el ser humano represente la libertad al cien por ciento, pero me queda claro que parte de nuestra experiencia en la vida, está el comprobarnos que somos libres.

Lo cierto es que para mí, la libertad representa el sencillo arte de ser y existir, aun que algunas experiencias que vivo, me parezcan restrictivas o no me sienta plenamente libre para hacer lo que simplemente me venga al pensamiento.

Pero la libertad que me tomo todas las mañanas de disfrutar mi café, ver una película, mirar el amanecer, acechar algún pajarito mientras hace algo, observar el crecimiento de mi hija que cada día se transforma hacia una mujer, la libertad de poder sonreír cuando algo llena mi corazoncito o de estar con la persona con la que deseo estar; el poder caminar, mover mi cuerpo, aprender cosas nuevas, hablar con personas; dar los buenos días porque así me enseñó mi abuela. En fin, cada momento de vida, me parece un segundo maravilloso en donde ejerzo mi libertad, bailando, cantando, soñando, pensando, amando y haciendo el amor, escribiendo, cuestionando, quejándome o disfrutando a las personas a mi alrededor, gozando cada instante, sintiéndome afortunada por lo que tengo y sabiendo que estoy creando más cosas para mi futuro.

Vivir, es en sí un reto a nuestra libertad, amar, lo es también, gozar, sonreír, moverse en sí. Ciertamente ésta libertad puede ser puesta a prueba, como dije, no entiendo porque los seres humanos nos ponemos constantemente a prueba ésta libertad. Pero considero que mientras ejerzamos nuestra libertad de manera creativa, positiva y amorosa, estaremos un poco más lejos de aquellos seres que ejercen su libertad privando, justa o injustamente a otros de su libertad.


Yo soy Nicté Bustamante @Nykte Puedes leer mis horóscopos en "Publimetro", la revista "Glamour" y el programa de revista "Tu Ciudad es" que se transmite en el canal del Gobierno del Distrito Federal "Capital 21". También escucha mi programa "Salud Energética" que se transmite por www.acusticaradio.com.mx 

Si deseas que vaya a tu estado o país a dar una conferencia o taller. O deseas que te realice una consulta, terapia, asesoría o limpieza energética o lectura de TAROT. Envíame un correo a hablacon@nykte.com y permíteme ayudarte.

Comentarios